Elantro.cl nació como un sitio web “de ocio” cerca del año 2000, pero en la actualidad es un espacio que alberga los peores discursos de odio e ideas que muy pocos se atreven a emitir dando la cara.

En este artículo nos proponemos dar una mirada al nefasto rol que cumple El Antro en la propagación de discursos de odio en Chile, además de conocer quién está detrás de esta plataforma y encontrar vías de acción para combatir el odio que propaga.

Lo que viene a continuación son sólo algunas muestras de contenido extraído del sitio en cuestión.

Femicida en potencia

El Antro es un sitio que ofrece el entorno ideal para el surgimiento de todo tipo de discursos de violencia, como por ejemplo contra las mujeres.

Aquí el caso de un parroquiano habitual del sitio, haciendo uso de la “libre expresión” brindada por El Antro:

Firma la peticion contra elantro.cl en change.org

“Por Maraca”

En El Antro9 es una “broma” habitual decir que cualquier mujer que sufrió una agresión, violencia de género o incluso la muerte, se lo tenía merecido “por maraca”. Es un “chiste” muy recurrente. Como por ejemplo cuando desaparece una mujer chilena en Colombia y se sospecha su asesinato:

https://www.antronio.cl/threads/su-familia-cree-que-la-asesinaron-carabinera-desaparece-tras-viajar-a-colombia-con-su-novio-23-a%C3%B1os.1305287/post-25275521 Respaldado en: http://archive.is/Um1LE

O como cuando la noticia es la muerte por ahorcamiento de una joven mujer chilena en Hawaii, que tenía tatuajes. Nótese la cantidad de likes que reciben estas “reflexiones”:

Original en https://www.antronio.cl/threads/confirman-que-muerte-de-chilena-en-hawaii-fue-por-ahorcamiento.1309120/post-25454534 – Respaldo en: http://archive.is/esyz5

Luego, mientras todo el mundo se horrorizaba por la grosera campaña contra la violencia de género que inducía a la empatía con el agresor, y que finalmente el Sernam tuvo que retirar, esto es lo que se opinaba en el Antro, haciendo gala de un “humor” muy novedoso:

Original en https://www.antronio.cl/threads/%C2%BFvictimizar-al-victimario-campa%C3%B1a-del-sernameg-desata-cr%C3%ADticas-al-poner-foco-en-el-agresor.1322629/post-26417438 – Respaldo: http://archive.is/Bufby

En la jerarquía de administración del sitio, los colores en los seudónimos de los usuarios indican su lugar en el sitio. Un usuario con su nick de color blanco o gris es el escalafón más bajo. Un usuario de color verde indica moderador (que tiene derecho a borrar posts), el púrpura alguien más arriba del moderador y puede expulsar usuarios, y el rojo es administrador, el nivel mas alto, con poderes de modificar completamente el sitio.

Por supuesto, ser miembro del equipo de administración en el antro no exige guardar ningún tipo de decoro en el discurso:

Nótese la leyenda “staff member” bajo el seudónimo de este individuo. https://www.antronio.cl/threads/confirman-que-muerte-de-chilena-en-hawaii-fue-por-ahorcamiento.1309120/post-25455098 – Respaldo: http://archive.vn/IWV2m

Otro botón de muestra de la misoginia casual del “staff” de El Antro:

https://www.antronio.cl/threads/otra-funa-en-rrss-por-violencia-intrafamiliar.1299778/post-25023816 – Respaldo: http://archive.is/lloIc

Para escalar y llegar a lo más alto en el equipo de administración de El Antro, la retórica de odio hacia la mujer no juega en contra. Aquí un comentario casual del jefe técnico de El Antro:

https://www.antronio.cl/threads/%C2%BFporque-las-pendejas-ponen-fotos-provocadoras-en-insta.1309104/post-25453635 – Respaldo: http://archive.is/cls5B

Como se puede ver, la retórica misogina es parte integral de la cultura de El Antro, y el equipo de administración del sitio toma parte activa en ella.

Negros, “la raza inferior”.

Un clásico de la “cultura” de el Antro es hablar de la gente afrodescendiente con una retŕica peyorativa y despectiva. Por ejemplo un hilo característico de El Antro sería el hilo llamado “Negros comportándose cómo negros” (respaldo). Aquí un post tomado de ese hilo:

https://www.antronio.cl/threads/negros-comport%C3%A1ndose-como-negros.1256380/post-23138953 – Respaldo: http://archive.is/cPftG

En la contingencia, bastó que explotaran la protestas contra la brutalidad policial en los EEUU, para que los comentaristas de El Antro dieran rienda suelta a sus opiniones “politicamente incorrectas”. En el hilo dedicado a esta noticia, se pueden encontrar joyas como estas:

https://www.antronio.cl/threads/arde-miniapolis-policia-mata-a-detenido-negro-en-procedimiento-calificado-de-abuso-racial-encendiendo-la-ciudad.1322510/post-26411380 – Respaldo: http://archive.is/1lCOc
https://www.antronio.cl/threads/arde-miniapolis-policia-mata-a-detenido-negro-en-procedimiento-calificado-de-abuso-racial-encendiendo-la-ciudad.1322510/post-26412680 – Respaldo: http://archive.is/gX73m
https://www.antronio.cl/threads/arde-miniapolis-policia-mata-a-detenido-negro-en-procedimiento-calificado-de-abuso-racial-encendiendo-la-ciudad.1322510/post-26408293 – Respaldo: http://archive.is/fMDHb
https://www.antronio.cl/threads/arde-miniapolis-policia-mata-a-detenido-negro-en-procedimiento-calificado-de-abuso-racial-encendiendo-la-ciudad.1322510/post-26408202 – http://archive.is/AWAZp

Por supuesto, los “miembros del staff”, del sitio no se quedan atrás:

https://www.antronio.cl/threads/arde-miniapolis-policia-mata-a-detenido-negro-en-procedimiento-calificado-de-abuso-racial-encendiendo-la-ciudad.1322510/post-26411222 – Respaldo: http://archive.is/FKazM

Se puede ver también que aquella publicación obtuvo varios “likes”, incluido uno de alguien llamado “Supr3me”. ¿Quién es “Supr3me”?:

¡Sorpresa!, otro “miembro del staff” (nótese además el uso peyorativo de la palabra “masisi”, que es una palabra en el idioma creole que significa “gay”. En el mundillo de el antro, ser gay y ser haitiano es motivo de sorna).

¿Quién esta detrás de Elantro.cl?

Para saber quien está detrás de elantro.cl, comencemos viendo el pie de página del sitio:

¿Quienes son TC, Nano Churrejas, y Tintolio.?

Esteban Cuevas, “TC”

“TC” es el alias del programador Esteban Cuevas, fundador del sitio. Cuevas saltó a la fama por publicar en el antro resultados de la prueba de selección universitaria antes que la fuente oficial. Luego se vió envuelto en líos relacionados con la publicación de pornografía infantil. Actualmente se promociona como software developer en lo que, según registros de NIC Chile, es su página personal: www.attitude.cl.

Daniel “NAN0” Acuña

“Nan0”, es Daniel Acuña, informático, quien en su cuenta de twitter https://twitter.com/NAN0 se describe como “WebDeveloper, fundador de comunidades como Barzacula,ElAntro,Shared/ChileBT,ONE,Lacueva/Frogueros,etc. Community Manager, Freelance, Airsofter, Cruzado!”. En su curriculum cuenta con varias “travesuras” como haber realizado una página falsa de CNN haciendo creer a sus visitantes que Osama Bin Laden se enconraba en Chile.

Rodrigo Mondaca Venegas, ·Tintolio”

Y finalmente tenemos a “Tintolio”, el actual administrador del sitio, cuyo nombre real es Rodrigo Mondaca Venegas. Mondaca se desempeña como importador de baratijas chinas como carcazas y protectores para teléfonos celulares, y a la reparación de equipos electrónicos. Según registros comerciales tuvo un local dedicado al mencionado rubro en Talca llamado “Electromaule”, pero según sus propias declaraciones, en la actualidad sólo se dedica a la venta remota vía despacho a domicilio en Santiago. Al parecer se encuentra descontento con el servico de VTR, como se puede ver en su perfil https://twitter.com/Tintolio.

“Posteo inútil”

En El Antro, los administradores tienen una categoría para designar lo que ellos consideran que son posts que merecen ser eliminados: ellos le denominan “posteo inútil”. Esta categoría es bastante arbitraria, y nadie sabe a ciencia cierta cuales son los parámetros que la definen. Sin embargo, una cosa sí es clara: el odio, el racismo y la misoginia no cuentan como “posteo inútil”.

Dado que los administradores deciden arbitrariamente eliminar algunos posts y otros no, entonces podemos hablar con propiedad una línea editorial del odio y no de una simple plataforma neutral.

¿Que hacer?

En un país con una legislación civilizada respecto de los discursos de odio un sitio como este no vería la luz del dia. Sin embargo en Chile no existe el delito de la incitación al odio, por ende los administradores pueden con toda soltura del mundo pasearse por las calles y poner sus nombres reales al frente de estas plataformas sin temor a represalias legales.

En el contexto de las insuficientes herramientas que nos otorga la ley chilena, pensamos en algunas estrategias prácticas para ponerle coto a la odiosa existencia de este sitio y a su propagación de discursos de odio. Estas son:

1- Desplataformizar. Presionar al hosting para eliminar este sitio de su plataforma. Podemos afirmar con toda certeza (y podemos demostrarlo) que el proveedor de hosting del Antro es Amazon Web Services.

Como primer paso para la desplataformización, hemos creado una petición en Change.org. ¡Firma la petición aquí!

2- Exponer identidades del Staff. Los tres sujetos individualizados más arriba no son los unicos relacionados con la administración de este sitio. Tambien existe alrededor de una docena de “moderadores” encargados de manejar el contenido del sitio, quienes por acción u omisión son participes de la propagación reproducción de los virulentos discursos de ese sitio. Una forma de disuadir y debilitar el núcleo central de apoyo de este sitio es exponer las identidades reales del “staff” que colabora en este sitio. A fin de cuentas, nadie quiere ver asociado su nombre con una cloaca de estas características. Para este fin nos pueden contactar via este formulario proporcionando datos de los moderadores de este sitio que se esconden detrás de un alias virtual (trataremos los datos con absoluta responsabilidad y expondremos nombres reales solo una vez que tengamos un alto grado de certeza de que la persona mencionada es realmente quien se dice que es).

Tenemos claro que estas opciones pueden controversiales, sin embargo ante la carencia de herramientas legales, debemos optar por la acción directa. También estamos abiertos a oír otras posibles estrategias para detener la propagación del virus del odio desde este sitio.


No olvides firmar la petición para bajar El Antro en change.org.

Únete a la conversación

12 comentarios

  1. Que rabia estos machitos cobardes escondidos detrás de un computador para festinar con la muerte de mujeres. Hay que bajarlo!

  2. Así no es como funciona la libertad de expresión.
    No quieres también un Gulag para la reeducación conchatumadre?

    En serio quieres una ley mordaza para frenar los “mensajes de odio” ? Es wea de darse una vuelta por Twitter para darse cuenta que una ley como la que necesitan para criminalizar a Antronio, fácilmente puede ser usada en su contra. Ingenuos buenistas, progres y Social Justice Warriors, de verdad creen que sólo ustedes tienen la razón y quien no se cuadre con su patético discurso merece ser silenciado en aras del bien común ?

    Vayánse un ratito bien a la chucha energúmenos culiaos y vean lo bien que le sienta la censura a los países que la aplican.

  3. Puedes acabar con tu descontento pasando un filoso cuchillo en tu garganta,me han contado que los resultados son 100% efectivos!

  4. Hola,
    Yo hace mucho tiempo subro el acoso y hostigamiento de ese foro. Hace poco hable con mi abogado y decidimos hacerle una demanda colectiva con muchas personas que han sufrido lo mismo que yo. Creemos que la figura prudente para esta demanda es el delito informático.
    Si alguien quiere sumarse a esta cruzada contra esos ociosos y odiosos por favor contacte conmigo en alguna de mis redes sociales.
    Saludos.

  5. Aquí es donde venimos a llorar por lo que nos ofende y por lo tanto no debería existir cierto?
    Que generación más sensible y llorona por la chucha, la crisis mundial que se viene será necesaria para una nueva generación de gente fuerte y resiliente

  6. ya poh. pero las amenazas de “pitearse” al presidente de parte de izkia o los dibujos de que mataban a piraña, no vi a ningún progre buenista decir que eso estaba mal. Ocho meses destruyendo el país y muchos tontos útiles aplaudian y llamaban a seguir la destrucción y me vas a decir que eso fue un acto de amor? los saqueos y robos fueron de puro amoroso nomás?
    No he visto comentarios progres castigando a las feminazis con su discurso de “matar al macho”.
    Así vayanse a la conchas de su madre! hijos de puta.
    PD. en octubre la chupan con mayo

  7. Yo fui víctima de acoso por parte de un sinnúmero de usuarios de este foro… Me funaron, publicaron mis datos personales, me acusaron de haber golpeado a mi viejo… En fin, mucho daño. Ya es hora de verlos caer, antronianos. Es mucho el daño que han hecho.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *