Categorías
Montajes

“Francisco era un violador”: el bulo de la extrema derecha para deshonrar al artista callejero asesinado en Panguipulli

En este artículo desmontamos las viles acusaciones difundidas por ciertos sectores contra el recientemente asesinado joven malabarista Francisco Martinez Roman [actualizada]

[Nota: Luego de varias revisiones, correcciones y actualizaciones, este artículo quedó un poco difícil de leer. Recomendamos pasar a leer directamente la segunda parte, mas resumida, actualizada y concisa Ir a parte 2 – – – >

Como si acusar infundadamente a alguien de violación no fuera lo suficientemente grave, ciertos sectores de la sociedad chilena se las arreglan para caer aun mas bajo: difundir por redes sociales supuestos “testimonios” que afirman que el asesinado joven malabarista Francisco Martinez habría sido un violador. En este articulo demostraremos como esto es un vil e indecente montaje.

La cuenta de instagram @noesunmartir, principal sospechoso del origen del bulo

[ACTUALIZACIÓN 7/2/2021 -17:00 hrs: la cuenta de instagram @noesunmartir fue eliminada, probablemente por su autor. Pero la tenemos respaldada en archive.is]

Aunque las publicaciones de supuestos testimonios parecen tener diversas procedencias, casi todas están conectadas por medio de la cuenta instagram @noesunmartir (respaldada aquí).

La publicación más antigua de la cuenta es del sábado 6 de febrero de 2021 (día del funeral de Francisco) a media tarde.

A continuación examinaremos las imágenes una por una, en orden cronologico, de la mas antigua a la mas reciente (de abajo hacia arriba y de derecha a izquierda según el diseño de instagram).

Imagen 1:

https://www.instagram.com/p/CK94LufJY-U/ – respaldada en https://archive.is/D0WvS

Esta imagen de un malabarista en acción pretende mostrarnos a Francisco. Sin embargo, según fuentes, no correspondería a él, sino a un malabarista argentino que nada tiene ver con el caso. La imágen (sin la leyenda) fue publicada por el diario La Nación de Argentina el sabado 6 de febrero en un artículo sobre la muerte del malabarista chileno. Sin embargo, esto no detuvo @noesunmartir, ya sea a sabiendas o por error, de publicarla en su página de instagram como si fuera Francisco.

Imagen 2:

Nos muestra una captura de pantalla de una supuesta publicación de la cuenta instagram @animalaoficios. Sin embargo, si intentamos ir directamente a la página de esa cuenta con el link directo a https://www.instagram.com/animalaoficios/, la pagina no existe.

Ihttps://www.instagram.com/animalaoficios/, respaldada en https://archive.is/IiiTb

imágenes 3 y 4:

Las siguientes imágenes muestran lo que aparentan ser dos posts publicados en la cuenta instragram @mana.ntial, que contendrían el testimonio de otra supuesta victima de Francisco:

https://www.instagram.com/p/CK95VrjpRHU/ respaldada en https://archive.is/tAkoW
https://www.instagram.com/p/CK95rO8pEL7/ respaldo en https://archive.is/Dg0zx

Nuevamente, ninguna de estas dos imágenes fue publicada por @mana.ntial. Esto se puede comprobar visitando su perfil público en https://www.instagram.com/mana.ntial/ o su respaldo en https://archive.is/5yi2k.

Pero aquí hay un detalle. Las imágenes con el “testimonio” aparecen en su página de etiquetados. ¿Quien la etiquetó? ¡Sorpresa!, el usuario @noesunmartir. ¿Para què? ¿Para alertarla del fake o para confundir al público? Recordemos que el publico no tan avezado ni familiarizado con instagram podria ser inducido a creer que las publicaciones en que fue etiquetada en realidad las publicó ella misma.

Respaldado en https://archive.is/xKCTR

ACTUALIZACIÓN:

En la sección “historias destacadas” de la usuaria @mana.ntial, se encuentra compartida una “album de historias”. Esa este contiene las mismas imágenes que mostramos en este artículo. Ver Actualizacón 2 al final de este artículo.

Imagen 5

https://www.instagram.com/p/CK95u0VJx9L/ respaldada en https://archive.is/cA09u

Esta vez el difamador pretende atribuir su publicación a la cuenta @rabiaternura. En este caso, la cuenta @rabiaternura existe pero es privada. No podemos saber si efectivamente la publicó él/ella misma o no. Esta incerteza favorece la divulgación del bulo.

Imagen 6, la más difundida.

https://www.instagram.com/p/CK958RXpajc/ respaldada en https://archive.is/kcniH

Esta imagen fue incluso publicada por el medio de prensa digital En Cancha, pero tiene un problema fatal: la organización “Malabaristas Feministxs Autoconvocadxs” no existe, y nadie la conoce.

Existen organizaciones con nombres parecidos, como por ejemplo la argentina “Artistas Feministas Autoconvocadas” o la chilena “Feministas Autoconvocadas“. La primera no publica en facebook desde 2018 y la segunda publicó la siguiente:

Publicación de página Facebook de Feministas Autoconvocadas https://www.facebook.com/FeministasAutoconvocadas/posts/2926900750890282

También existe la Asamblea de Artistas Autoconvocadxs de Concepción, que también emitió un comunicado, esta vez por medio de La Voz de Los Que Sobran

Ante el asesinato de nuestro compañero malabarista y artista callejero Francisco Martínez, por parte del estado de Chile, lxs artistas autoconvocadxs del Biobío convocamos a toda la comunidad a manifestarnos mañana sábado 6 de febrero a las 12 hrs. en Paicarrera y a intervenir los semáforos de todo el territorio con simbología que recuerde y de valor al arte callejero: Cintas de colores, globos, velas, flores o lo que creas pertinente para recordar su importancia. No seamos indiferentes. Llenemos de colores este gris escenario. Por todxs nuestrxs muertos.

Tal como se puede ver, nada mas lejano a las viles acusaciones que han difundido.

El supuesto tesimonio de @carolineattack

También circula una imagen similar a la de arriba, con la supuesta declaración de la organización imaginaria Malabaristas Feministxs Autoconvocadxs”, que esta vez lleva el nombre de @carolineattack en su esquina superior izquierda.

Montaje publicado en Facebook

La cuenta @carolineattack es real. Sin embargo, si uno revisa su perfil publico, en ninguna parte de su cuenta se encuentra la publicación del testimonio que se que se ve en esta imagen (ver https://www.instagram.com/carolinattack/ respaldo en https://archive.is/Y9Rax)

ACTUALIZACIÓN 3 (8/2/2021 02:00): La usuaria de la cuenta @carolinattack se comunicó con nosotros via sección de comentarios e indicó que si bien ella en realidad compartió la publicación, no conce a los involucrados.

ACTUALIZACIÓN 2: 7/2/2021 19:00 hrs.

La lectora Cati trajo a nuestra atención, en la sección de comentarios, un detalle que se nos había pasado colado. En la sección “historias destacadas” de la cuenta de @mana.ntial, efectivamente hay una historia compartida por ella misma con denuncias contra Francisco. Aparentemente sería un “album de historias”, que incluye capturas de pantalla (¿de sus propias historias?) e historias aparentemente creadas por ella misma. Esta sería al perece la unica fuente real que hemos encontrado hasta el momento. Estamos resolviendo temas tecnicos (crear cuenta oficial de instagram de nuestro sitio Anti-Odio) para contactarnos con ella. Por mientras nos puede contactar via sección de comentarios o a antiodioinfo arroba gmail.com.

Actualización no. 4 (10/2/2020 23:00 hrs)

Luego de mayores indagaciones, hemos llegado a la concusión de que el origen de la funa contra Francisco se encuentra en la cuenta de la usuaria @mana.ntial en Instagram, y que todas las publicaciones que circulan en internet, que parece que tuvieran multiples orígenes, en realidad se remontan a ella. Para mas detalles, leer la segunda parte de este artículo. —>


¿Te gusta nuestro contenido? Si quieres, puedes apoyarnos dejándonos una criptopropina o compartiéndonos en tus redes sociales 🙂

41 respuestas a «“Francisco era un violador”: el bulo de la extrema derecha para deshonrar al artista callejero asesinado en Panguipulli»

Ojo mana.ntial si tiene la historia, en sus historias destacadas y ella también compartió lo de feministas malabaristas, ella jamas defiende el accionar de los pacos, estan conscientes que fue nefasto y que pudo ser cualquier artista, solo no quieren santificar a un machito, homofobico y violador

Son unos malditos a los pobres nos ensucian por no tener un padre abogado q nos defienda basta de impunidad Francisco el pueblo confía en tu honra

Hola, hay otro usuario que usan de respaldo con pantallazo para decir que es un abusador el usuario es @Valdiversa tanto en twitter como en instagram dicen que tienen testimonios. Si pueden revísenla también para desmentir está asquerosa jugada

Soy parte de un equipo de compañeres de Comunicsciones y hemos seguido con mucha atención este asunto. Me parece que el estudio de Antiodio es bien serio y riguroso, aún incompleto según elles mismes , pero esclarecedor. Hemos solicitado información concreta sobre los antecedentes de Francisco y hasta el momento no hemos recibido nada salvo afirmaciones genericas. Si Cati o alguna otra persona pudiera entregar elementos concretos y verificables sobre las acusaciones a Francisco seria muy esclarecedor para que estas no queden en el aire.

Creo que deberías aprender a utilizar instagram ya que dices que había un usuario llamado “XX” y no es más que un album de historias destacadas donde la persona dueña de estás historias le puede cambiar el nombre que quiera, por eso ahora se llama “tibetestimonio” no son dos o 3 cuentas diferentes, manantial subió sus historias y luego las dejó en un album destacado, eso lo puede hacer el propietario de la cuenta!! porque son SUS historias. Tu teoría conspirativa no va al caso, esta cabra conocía a tu martir funao a ella nadie se lo conto. Es un perfil real, con una historia real, tan real como el abuso que sufieron las cabras.

Hola. Gracias por tu comentario.

Efectivamente puede haber un desonocimiento del uso de instagram, ya que no somos asiduos a esa red social. Sin embargo, de ser como tu dices, aún hay inconsistencias. @mana.ntial dentro de lo que tu llamas “album de historias”, incluye una que es evidentemente falsa: la famosa organización “malabaristas feministxs autoconvocadxs” no existe, y es un evidente intento por confundir a la opinion publica con la declaración real de la organización Artistas Autoconcocados de concepción, quesnes si emitieron una declaración sobre el muchacho, y en su favor. Que hace ese fake en el “albun de historias” de manantial”.

Tambien hay una captura de pantalla de otro album llamado “animalaoficios”. Por que habría de sacar una captura de pantalla de su propio album, para después postearlo como album?

Intentaremos comunicarmnos con ella para aclarar dudas, en cuando creemos una cuenta de Instagram oficial. Por el momento, ella podria ayudarnos escribiendo a antiodioinfo arroba gmail.com

Soy @carolinattack en Instagram y sólo vengo aclarar dos puntos. De extrema derecha no tengo nada y los testimonios no son míos, son pantallazos y están destacados en mis historias “interseccional” porque después de subirlos me explayé sobre el tema y cómo las opresiones y las luchas están interseccionadas.
Ni siquiera conozco a les involucrades. Ni al malabarista ni a las compañeras que están compartiendo sus sentires. Compartí porque prefiero creerles a mis compañeres/as sobrevivientes de opresores antes que a opresores y quienes les prestan ropa.

Me involucran en testimonios cuando soy une de las tantas personas que compartieron los pantallazos. Podrían investigar bien.

Hola. Gracias por tu comentario.

Efectivamente creemos que esto es un montaje de extrema derecha, lo que no significa que todos quienes hayan compartido las publicaciones lo sean. Creemos que hay gente que compartió las publicaciones de buena fe, creyendo que eran verdaderas. Sin embargo, nuestras indagaciones hasta el momento han detectados patentes falsedades entre la información divulgada, y de todos quienes la han compartido, ninguno ha sido capaz de indicar el verdadero origen de estas publicaciones. Por lo tanto, siendo este un caso de alta connotación nacional, creemos con alto grado de certidumbre que esto corresponde a un montaje de la extrema derecha, y que quienes compartieron esta información han sido engañados.

Si alguien es capaz de demostrarnos tanto origen de estas publicaciones (y no solo que lo retuiteó de “alguien que a su vez lo retuiteó de “alguien” y asi sucesivamente) como la veracidad de los testimonios (con un grado no altísimo, sino razonable de verosimilitud), estamos dispuestos a dar full cobertura a su testimonio y a retractarnos de la nuestras afirmaciones si corresponde.

Sin embargo hasta ahora nada de eso se ha cumplido.

Estaremos atentos.

Muchxs malabaristas que vivieron en el sur hace 3 y/o 4 años saben que el Francisco (Tibet) fue funado por abusador y violador. Fue expulsado de muchos espacios, eso de divulgo boca en boca para proteger a las compañeras. Evidenciar eso no le “hace el juego a la derecha”, es evidenciar que vivimos en una sociedad patrarcal, y que cualquier hombre, sea de cualquier indole politica, social y economica, puede ser un abusador/violador. El hablar fue un violador, no justifica el actuar de lxs pacxs (y eso lo han dejado bien en claro las compañeras), ya que la policia es asesina, y este asesinato toco esta herida abierta que tenemos todxs lxs que vivimos en este territorio, al ver como lxs pacxs matan, violan, mutilan, impunemente al pueblo pobre. Ninguna verdad se contradice, es dificil exponerse, sobre todo con noticias asi como las de ustedes, compañeras hiper amenazadas por exponer su testimonio, es dificil ver a tu violador siendo martirizado, como tambien es terrible ver a un pacx matando impunemente a un malabarista. Dejemos la caga, quememos todo, porque la sociedad esta mal, porque lxs pacxs tienen que desaparecer, porque no nos pueden seguir matando impunemente. Pero por exponer quien Francisco, quien es para mucha gente (un violador), en ningun momento hace la justificacion de que haya sido asesinado por los agentes del estado. Por favor, basta de martirizas, no nos movilizamos por Francisco especificamente, porque no creo que todo chile lo conociera y nos entristeciera porque el especificamente muriera, nos duele la impunidad, la policia asesina, de como hablan mas del dolor de los edificios quemados mas que de una persona asesinada por lxs pacos… Evidenciar que era un violador, no le hace la pega a la derecha ni es un montaje. Basta con esta logica, basta con la martirizacion y la blanca paloma. Era un violador, y no deberia haber muerto a manos de la policia bastarda.. Que arda todo

Hola. Gracias por tu comentario.

Tu manera se escribir es similar a la de la usuaria @mana.ntial. Si eres ella, me gustaría preguntarte si conoces realmente a las presuntas victimas de violación de Francisco. Es importante aclarar esto, ya que en la primera historia de tu album, dices que “al parecer Francisco es un violador culiao” y en el siguiente dices “sé lo que hizo y que está mejor muerto”. Ese salto de “al parecer” a “sé lo que hizo” me hace pensar que quizás hay algo que te hizo cambiar de parecer de la primera historia a la segunda y que es desoconocido al público.

Si no eres @mana.ntial, de todas maneras tus palabras en este post son bastante categóricas. “Muchos malabaristas saben que Francisco fue funado por violador” y que “fué expulsado de muchos espacios”. Eso es exactamente lo que dice la supuesta declaración de las “malabaristas feministxs autoconvocadxs”. ¿Eres parte de este grupo? ¿Lo conoces? ¿Conoces a las víctimas?

Han pasado varias horas y aún no se ha entregado ninguna informacion concreta verificable sobre las acusaciones a Francisco, solamente afirmaciones genéricas sin autoría, o solamente referencias a compartir pantallazos, lo que no constituye respaldo. Quienes tengan info concreta debieran indicarla, solamente asi se podrá dejar de lado la sospecha conspirativa.

Me gustaría comentarles una apreciación, pertenezco a una agrupación de arte callejero en valpo, hicimos una publicación repudiando lo que sucedió el viernes con Francisco, al igual que la orga de conce que ustedes mencionan, pero eso NO significa que pasemos por alto las acusaciones de abuso en su contra, al contrario, lo charlamos y decidimos enfocarnos en nuestro repudio a los pacos y en defensa del arte callejero, sin mezclar las cosas. Lo aclaró, porque como nosotres, probablemente hay más orgas que se han referido al tema repudiando lel asesinato del joven, pero eso no quiere decir que implícitamente olvidemos lo que las compañeras denuncian.

Hola. Gracias por tu comentario.

¿serías tan amable de indicarnos (sin necesidad de entrar en detalles que comprometan integridad) quienes son las compañeras que denuncian?

Porque, te reitero, la organización “malabaristas feministxs autoconvocadxs” no existe por ninguna parte, no tiene pagina en redes sociales, y la famosa supuesta declaración que circula es una simple captura de pantalla, de una fuente desconocida.

Al parecer la usuaria @mana.ntial afirma que no conoce ni mantiene ningun vínculo con las afectadas, solo colaboró compartiendo las capturas lo que refuerza la tesis de ultra derecha del levantamiento de cuentas falsas para difundir relatos aparentemente falsos para apagar la llama sobre el asesinato del muchacho malabarista. Tiene lógica ya que hacer LEÑA DEL ÁRBOL CAÍDO es propio de mentes obtusas ligadas a ultra derecha o bien a facciones de identidad de genero sintiendose “menospreciades” al no haber tanto revuelo cuando hay femicidios. Se equivocan, a penas hay femicidios, o violadores como Martin, salimos a quemar todo.

Es entendible que la faccion de identidad de genero y demases tengan una rabia contra el patriarcado y al ver estos relatos aparentemente falsos, se ACOPLEN a ello pero preguntense una cosa lógica.. si el muchacho era un violador y era conocido por todos en esa zona (pueblo chico) por sus actividades de lucha antisistema y malabares (mas chico el mundo aún), las aparentes afectadas no lo hubieran funado? (segun los relatos eran todas de Panguipulli). No es defensoria de un hipotetico violador pero él anduvo siempre dando cara, jamás se escondió, o alguien que se esconde hace el trabajo de los honorables (dirigir el transito) en plena vía pública exponiendose? De esto hay videos.

A tener cuidado con lo que se difunde, y hacer bulla cuando el muchacho (violador como lo llaman algunes sin comprobar aún) ya está muerto y eso merece el debido respeto o sino estarian dividiendo las aguas por mera emoción e impulsividad y eso no es saludable para ningun movimiento que pretende tener el apruebo de TODOS Y TODES..

Que la verdad triunfe!

Manejo la misma información que ustedes y solo a modo de aclaración, cuando se habla de “autoconvocadxs” no se trata de una organización como tal, son personas naturales que actúan en conjunto en pos de algo común no má, imagino que en este caso en partícular, se trata de cabras malabaristas que se reunieron para redactar la funa sin exponerse de manera individual.

Existen organizaciones de autoconvocadxs con al menos una pagina web o de rrss, donde podemos leer sus declaraciones, como las autoconvocadxs que aparecen en el artículo. En este caso estaríamos hablando de una supuesta organización autoconvocadx que no tiene domicilio conocido, no tiene página web o de rrss, nadie la conoce, y todo lo que se sabe de ella es que hay unas capturas de pantalla, compartidas por mucha gente, en las que denuncian a alguien, fallecido, de violación. Lo siento, pero es algo que merece escrutinio.

Yo lei un comunicado de un grupo feminista en Facebook… se llaman feministas la unión. No lo puedo subir aca. Pero busquenlo ellas dicen conocer casos y aun asi no apoyan el asesinato…

Nadie es tan inocente ni tan mártir en este mundo humano tan caótico pero acusar a una persona ya fallecida de ” violador” sin pruebas contundentes es una bajeza máxima, es decir hay muchas personas que están en la lógica de que si una “funa” se publica en internet ya es totalmente cierta…no se cuestionan las motivaciones o veracidad comprobables de dichas acusaciones menos las fuentes …y si son cuentas falsas de pacos infiltrados??..la violación es un crimen grave dónde están las denuncias judiciales del caso? Dónde están las pruebas? Pruebas reales no testimonios anónimos de seres que quieren enlodar a una persona que ya no está en este mundo con acusaciones tan graves, yo conocí al pancho y no acepto que se le acuse de algo tan complicado y aberrante como una violación anónimamente y así como así…

Muy interesante el tema, pero para investigar necesitas ser objetivo e imparcial, caricaturizar de buenas a primeras una posición política como la fuente de todo mal general y en este caso particular simplemente devela lo endeble y fútil que resultará una investigación con una tesis inicial tan marcada e inflexible. “Tongo de ultra derecha”. Amplia tu campo y maneja otras tesis, de lo contrario deberías cambiar el nombre de la página a algo más honesto como “tongos de ultra derecha” o ” Comunistas por la verdad” o algo por el estilo

Ahora una chica comparte un post de la cuenta de Instagram “fresachile” …ahí hablan como dando a entender que conocen a las víctimas o esa es mi impresión… de las dejo y luego vuelvo a leerlos pa saber que paso 🙂

Hola, esto parece casa de brujas, el sitio en Instagram FresaChile, dice compartir el testimonio de una mujer denunciante y además las amenazas que está recibiendo, de todas maneras son pantallazos, otra vez.

Recuerdo hace un tiempo haber visto la funa al tibet, fue mucho antes de que lo matarán. Lo compartio una chica malabarista que tenia entre mis contactos.
Con respecto si es real o no, ya que recuerdo esa funa, creo que si, lamemtablemente no colecciono funas, así que no podría darte alguna prueba mas que este humilde testimonio. Estoy de acuerdo con las cabras que no hay que martirizar al cabro, pero si hay que hacer algo para detener este abuso de poder.
A macarena Valdés la mataron en el mismo pueblo, por defender la tierra y nadie la martirizo ni quemo comisarías, porqué? no lo se, lo unico que se es que sentí mas rabia cuando a ella la maratón. Quien quiera salir a la calle en nombre de francisco que salga, quien quiera salir en nombre de macarena que salga, quien quiera salir en nombre de nadie que salga, pero que salgan aunque sea a través de actos simbolicos y que expresen el repudio del pueblo ante el abuso de poder.
Ese es todo mi aporte

El problema es que “lo que las compañeras denuncian “, está planteado de forma genérica sin aportar elementos concretos. Siempre hay que partir del lado de la víctima y asumir que lo que se denuncia es verdad, pero luego hay que corroborar los hechos y esta segunda parte no se ha concretado. Solamente “anónimo ” (asi se llama) aporta info concreta señalando que “muchos saben que fue funado” pero seria necesario tener la version de al menos une de esos muchos o de una orga de malabaristas realmente existente, asuntos que aún no aparecen.

Compas si quieren saber la verdad busquen en cualquier RR.SS de orgaz feministas de; Valdivia, Osorno, Pto.Montt, Chiloe etc. y pregunten por el tal Tibet… y dejen de defender a misóginos y violadores!!!

Y han hablado con tibetestimonio? Que subió una historia al IG de @mana.ntial, ahí también dicen que Francisco era un violador….Yo no pude encontrar la cuenta tibet…., y le dejé un mensaje en su IG a manan.tial por si puede dar luces sobre si conoce el caso, o a tibetestimonio.

Me parece un excelente trabajo el que realizaron, pero quisiera mencionar algunas cosas.
Sinceramente yo creo que las denuncias son muy dudosas, especialmente por como lo viralizan personas de derecha, pero no puedo evitar también pensar que tal vez las denuncias son ciertas, y posiblemente las organizaciones feministas usen mecanismos de resguardo como no exponer a la denunciante directamente, especialmente en este momento donde el caso tiene demasiada relevancia nacional, incluso llegando a afectar al gobierno, y hay mucha gente prácticamente acosando y amenazando a quienes hayan dicho algo malo respecto a la víctima del asesinato. No se dan cuenta que se volvieron fanáticos que creen que debido a que este es un caso que puede darle un buen golpe al gobierno, se debe callar cualquier denuncia, aunque pueda ser real. Se darán cuenta que si están equivocados, habrán acosado y amenazado una posible víctima de violación? Hay que tener mucho cuidado de que por la intención de hacer “justicia” que tienen algunos, no se termine dañando una persona que sufrió un daño inimaginable como lo sería una victoria de violación.

Lo importante es entender que violador o no, nadie merece ser acribillado por los pacos, encima por una ley de control represiva y discriminatoria que vulnera los derechos casi exclusivamente de los sectores más vulnerables.

Todas las acusaciones deberían ser siempre con pruebas o datos verificables, no datos al voleo, la verdad que hace rato ya me aburrí de compartir funas porque muchas no eran tal, una ya no sabe que compartir y que no, entonces mínimo que haya un poco de transparencia si se quiere acusar a alguien.

Es falso, no hay nadie de el circulo de malabaristas o artistas callejeros que crea esta funa virtual y de la cual las terfs se están colgando por que les arde la ***** que sea un hombre heterocis el que murío acribillado. Te lo firmo. Todas las funas al final vienen de esos grupos y siempre son los.mismos pantallazos o comentarios de 3eros. Yo conocía a pancho de trabajo, mi.compañera igual, por años, fuera de chile y sabemos que podia o no hacer y un violador nunca fue. TE ASEGURO QUE SI HUBIERAN VARIAS HERMANAS VIOLADAS YA HABRÍAN SALIDO A HABLAR EN PRIMERA PERSONA POR QUE LXS QUE TRABAJAMOS EN LA CALLE DAMOS CARA. LE ESTÁN HACIENDO LA PEGA A LA YUTA LAS TERFS, CON TODAS LAS SAPAS INFILTRADAS QUE TIENEN EN SUS GRUPOS

voy a decir algo. si bien respeto que las víctimas, de existir, no quieran mostrarse por protegerse, todo esto habla bastante mal de su círculo de apoyo. además de ser instagram LA PEOR RED SOCIAL PARA FUNAR: su alcance es limitado a quienes saben usarlo y la mayoría de sus usuarios son jóvenes, cuando se supone que la intención es hacer pública a toda la comunidad local y más allá los antecedentes del agresor. si publicas una funa en historias se desaparece a las 24 HRS y solo quedan pantallazos.

lo otro, panguipulli es un pueblo chico, en el sur todos se conocen, y varias publicaciones dicen que francisco era un funado ampliamente reconocido. soy artista callejera de valdivia, estoy en grupos de compraventa locales donde las funas están a la orden del día y créanme, estas cosas se saben, y los pueblos chicos son brígidos cuando un violador se le reconoce como tal.

vuelvo a lo del grupo de apoyo, si tú vas a publicar una funa ajena por tu amiga, se supone que, al no ser víctima y hacerte responsable de ser vocero por ella, asumes que das la cara. me parece súper contraproducente postear algo y luego borrar tu cuenta, o que pantallazos hablen por ti. es verdad que puede que te sobrepasarte la presión social, pero creo que igual habla de tu responsabilidad. no vivimos en una sociedad ideal, cualquiera cuando funa sabe que se le va a venir el mundo encima, lo sé de primera mano, nos guste o no, cada acto tiene causa y consecuencia.

finalmente, lo que pasó es un caso nacional. he escuchado que el porcentaje de casos falsos de violación es del 2% (ni idea cuáles sean las fuentes), pero creo que ya estamos claros que hay grupos que son capaces de crear algo así, más ahora existiendo grupos de extrema derecha sin ninguna vergüenza. de veras no creen capaces a estos grupos algo así?

sobre lo de martirizar, me parece bien, pero me parece bastante hipócrita llamar a no hacerlo cuando los movimientos sociales en chile los últimos tiempos se ha tratado de martirizar gente, viva o muerta: matías catrileo, gustavo gatica, fabiola campillay, celestino córdoba, la machi francisca, camilo catrillanca, entre otros. además, mucha gente que llama a no martirizar lo hizo y lo sigue haciendo.

Acotando a Xero, curiosamente la única “testigo” que queda por esclarecer es @mana.ntial, y resulta ser que no es mas que otra intermediaria pero de los pantallazos típicos que todes andan viralizando así que pierde mas fuerza todo a no ser que una afectada decida dar cara y denunciar abiertamente, a traves de medios digitales (habiendo tecnología) para mayor RESGUARDO.. pero aún así dejaría LA DUDA de porqué AHORA se le ocurre denunciarlo, ahora que su “violador misogeno heteronormo”, fue ACRIBILLADO en plena via pública y no antes ya que hubiera sido muy probable que lo haya tenido muy cerca de la zona de Panguipulli y si realmente es afectada la rabia te consumiria y lo funas donde lo veas, camaras todos tienen asi que eso no hubiese tardado en viralizarse y en estos momentos contariamos con esa prueba tangible, el eslabón perdido de esta funa de rumores haciendo leña con el árbol caído pero ya vemos.. solo “anons, yo conozco pero no me acuerdo, yo solo comparto, lo vi pero preguntenle a X persona, etc., etc., etc..” asi que si esto no es un intento de tergiversar la lucha anti terrorista policiaca en manos de INFILTRADAS, comandadas por la ANI, entonces solo quedaría que un porcentaje de ideologías de genero esten tocadas porque el asesinato es de un “macho”, lamentable ya que cuando hay femicidios también salimos a la calle, insisto.

Por lo tango no se ve otra lógica posible a esta irracionalidad de compartir información sin verificar de [email protected] sobre el cadaver de alguien. Conducta irracional PROPIA DE UNIFORMADOS y facciones de ultra derecha y ultra derecha de genero. Si esto es un tongo de ultra derechas, lo están haciendo pero increíblemente pésimo y si esto es un resentimiento de ideologias de genero ultra radicales dejan en manifiesto porque su fundamentalismo y sectarismo les hace perder adeptes y aprobación general.

Con esto terminamos de constatar que ambos sectores comparten algo en común: su irracionalidad, oportunismo, indolencia, apatía y mitomania. Conductas catalogadas por todos los DSM como psicopatas.

1l

De hecho hice un seguimiento a las publicaciones de Facebook sobre esto, y las páginas que hacían eco de esto eran páginas de extrema derecha.
No se ha pronunciado ninguna cordinadora feminista (hasta el momento que escribo este comentario). Me preocupa de sobremanera la ausencia de pensamiento crítico desde algunas activistas, no piden antecedentes ni tampoco corroboran la información que comparten: “hay que creer”.
Entiendo la invisibilidad de los casos de violación, pero también entiendo que las acusaciones deben presentar antecedentes. Si mi amiga viene y me confiesa que fue ultrajada, le voy a creer, diferente es creer ciegamente a una pagina de Instagram.

Interesante la discusión en comentarios.
Desde mi punto de vista y con muchísimo respeto, creo que los movimientos feministas radicales, están cayendo en una trampa ética ideológica, en donde no aceptan críticas de hombres, por no tener autoridad moral, y tampoco existen criticas y auto críticas entre ellas, porque lo primero es construir la soraridad, y eso implica creer a las compañeras y apañarla por sobre todo. Obviamente esto genera que exista muchos daños colaterales de falsas funas, verdades a medias o la sobre dimensión de ciertos casos convertidos en funa.
Tanto es así que objetivamente, la funa como herramienta de defensa y denuncia ha perdido validez y credibilidad en el sentido común del grueso de la sociedad chilena.
Y hace que por ejemplo haya una discusión sobre si un muchacho asesinado por la policía era o no funado, a través de testimonios de terceros.
Por último creo que en general (o al menos mi visión desde fuera, conversando con familia y vecinos) no existe para nada una martirizacion de Francisco, siempre ha sido el foco en el grueso de la sociedad el tema de que un artista callejero es asesinado por su condición de clase, te aseguro por ejemplo que muy pocas personas se saben el nombre completo de Francisco, o sobre su vida y obra, entonces no se de donde sale eso de la martirizacion, a lo más se dice que era un cabro bueno y organizado, pero no se dice con ánimos de mártir, sino para argumentar que “no merecía morir así”

Ffuaa no me sorprende para nada como los machirulos de siempre (y de todos los sectores) buscan pretexto y excusas para encubrir a abusadores !!!! Ahora meter este argumento ffuua típico de seres que jamás han apañado a las cabras y que buscan invalidar el testimonio de las compas que alzan la.voz !! Porque el tema en cuestionamiento no es el accionar cobarde de la yuta .. el cual es completamente reprochable y da asko esa institución nefasta !! Sino el cuestionar como una vez más se agarra una imagen de hombre hetero cis y se pone de mártir. De monumento y de ser incuestionable …muerte a todos los ídolos !! Incluso si fueron asesinados en manos de la maldita policía !! Jamás se pondrá de estandarte a ningún violín !!
Ojalá les incomodara y molestara tanto los asesinatos a les compas trans , travas , maricas y tortas.. pero no .. cuando se trata de hombres y les tocan a uno de ustedes vamos levantando mártires por ahí ..
El arte callejero no es delito y ya !!! Así como a la mimo la asesino la yuta y la violó tmb ( cosa que de poco se habla) a este cabro lo.asesinaron… como a tantos otros desde el estallido social , y antes y durante y después .. porque así actúa la yuta .. y así como también puede ser cualquiera de nosotres que día a.dia. la ganamos la moneda en la kalle y sin permiso !!!! Fuego a.todo machito que quiera defender lo indefendible !! Y como cantabamos con las.compas a todo pulmón : un machito de derecha , un machito de izquierda , anarko , hippie , marxista todos machitos de mierda igual

Hola. Gracias por tu comantario.

En realidad e este caso no existen “las compas que alzan la voz”, sino la funa creada por una persona (@mana.ntial en instagram), que no fue afectada directamente, y que alega hablar en nombre de otras personas, que solo ella conoce. Funa que fue compartida por mucha gente dando la impresión de masividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *