Categorías
Montajes

La funa contra Francisco Martinez: un Manantial de humo y pocas nueces – Parte 2

Luego de analizar el comportamiento de algunas organizaciones que compartían la funa, dimos con lo que a todas luces parece ser la autora original de esta.

Tal como vimos en nuestro artículo anterior, la “funa” contra Francisco Martinez consiste en un conjunto de capturas de pantallas de historias de instagram que se han compartido y difundido a través de distintas redes sociales. Estas capturas parecen no tener un origen claro, ya que al ser consultados, casi todos sus publicadores contestan que “la compartieron de alguien más”, o dan respuestas vagas. Sin embargo, al final parece haber algo sólido en medio del pantano.

Primero quisimos conocer la versión de algunas de las personas u organizaciones q participaron en la difusión de esta funa y la validaron.

Feministas La Union

Esta organización publica la siguiente declaración:

Nos comunicamos con la agrupación por su página de facebook, preguntandoles si conocían el origen de las denuncias, si conocian a las victimas, para dar cobertura a la situación. Se nos contestó que eso “ya fue respondido”. Suponemos que se refirierían a esta respuesta:

Valdiversa

La agrupación Valdiversa publicó un comunicado, manifestandose a favor de las protestas conra la violencia policial, pero a la vez haciendo eco de las acusaciones contra Francisco.

Junto con el comunicado, comparten las ya conocidas capturas de pantalla de instagram, mas una declaración de la organización Floreciendo en Valdivia.

@FloreciendoEnValdivia

Esta publicación de la cuenta de Instagram @floreciendoenvaldivia se puede ver como “fuente” en la publicación de Valdiversa. Nos comunicamos con ella via DM y no obtuvimos respuesta. A la derecha, en los comentarios, se habla de “las compas que subieron las historias”… a Instagram.

Fémina Direkta

Esta organización también emitió declaración pública:

Sus fuentes son:

@animalaoficios

Es el nombre que aparece en una de las capturas más divulgadas de la funa:

Sin embargo aquí hay un detalle. Nuestra lectora Cati nos aclaró, en un comentario a nuestro artículo anterior, que en la sección “historias destacadas” de una página de instagram, la palabra que aparece en la esquina superior izquierda de una historia no es necesariamente el nombre de la persona que publicó la historia, sino que también puede ser el nombre del “album de historias” creado por el dueño/a de la cuenta.

¿Que queremos decir con eso? que en realidad el nombre “animalaoficios” que aparece en esa captura de pantalla, puede ser el nombre de un álbum de historias publicado por alguien mas, y no el nombre de la cuenta que lo posteó (cabe mencionar que en instagram no hay ninguna cuenta llamada @animalaoficios, pero una busqueda en Google nos muestra que en algún momento si existió).

@mana.ntial

Un nombre que se repite bastante en esta historia, que es citado por varias de las organizaciones antes mencionadas y que aparece en muchas de las capturas de pantalla difundidas para “respaldar” esta funa.

En su página de Instagram, mana.ntial publica una historia destacada bajo el nombre “tibetestimonio” que contiene las siguientes imágenes:

Estas son las imágenes mas repetidas en redes sociales, sobre la funa a Francisco, que se difunden con la velocidad del rayo. Al parecer todo indica que la funa nace en la cuenta de @mana.ntial. Todos los “testimonios levantados en el territorio”, “las compas de Valdivia y Osorno”, los “mensajes y los chats”, las “malabaristas feministxs autoconvocadx” que mencionaban todas las organizaciones “serias” que difundieron esta funa tenían un solo origen: la cuenta de Instagram de @mana.ntial, una instructora de yoga de Valparaiso.

Contactamos a @mana.ntial via DM por Instagram para hablar del caso, pero no nos ha respondido.

Llama la atención que sea alguien de valparaiso quien inicie toda esta funa. Pero suponemos que en la era digital todo es posible.

Pero también llama la atención que nadie de Panguipulli haya salido a dar la cara a confirmar las denuncias de @mana.ntial. ¿Será que todo Panguipulli tiene miedo? ¿Será que todos son unos cobardes? ¿Será que “el Tibet” la hacía muy piola?

¿O será que todo es un montaje?

Por supuesto, estamos a dar espacio a testimonios y denuncias, si alguien da la cara y nos da testimonio creible de los supuestos abusos que se le imputan, de manera post-mortem, al asesinado malabarista Francisco Martinez.

6 respuestas a «La funa contra Francisco Martinez: un Manantial de humo y pocas nueces – Parte 2»

yo también he investigado por mi cuenta y me encontré con una chica por facebook valdiviana que según ella tibet habría abusado de chicas en la casa okupa SACO ROTO y que había sido ultra funado en la ciudad. yo como valdiviana y artista callejera no he sabido de tales cosas, aunque puede que entre tantas cosas y el tiempo una lo olvide, aunque fue hace un par de años que salieron varias funas en la ciudad. el problema, es que esta chica me dijo que lo sabe porque UNA CERCANA A LAS VÍCTIMAS LE DIJO. o sea, quedamos igual: me lo dijo la amiga de la amiga de una conocida. lo otro, alguien por en un grupo wsp me dijo que habló con las víctimas, pero tengo miedo de compartirlo porque esa conversación la verdad, no terminó bien.

chicos, acusar a alguien de violación es grave, y no sé por qué uno no puede dudar cuando sabemos que grupos de extrema derecha son capaces de algo así. y no sé, si es falso me parece una falta de respeto para la familia y los amigos de francisco.

¿Pueden verificar esta información?
Lilit Hererra Martinez en facebook

“He leído que las acusaciones en contra de Francisco son abiertamente falsas y hasta que serían un montaje de sectores de la derecha. Lo cual no sería extraño considerando el escenario, sin embargo, pude comunicarme con una de las muchachas (es una feminista que conozco hace aaañññosss) que no escribió nada, pero que sí ha tenido relación directa con las personas y las situaciones descritas. Me confirmó los hechos, a la vez que me pidió no revelar su identidad, pues desde ayer solo recibe reclamos y amenazas.

Hablábamos que la forma en la cual se levantaron los relatos fue poco prolija, confusa, sin “primera fuente”. Pero me explicaba que una cosa es vivir acá en Valparaíso, y otra es vivir por esos territorios, en donde el fascismo campea y el machismo le secunda. Por lo que exponer situaciones de violencias puede costar caro.

En tal sentido, el reservarse el nombre ha sido una medida necesaria, por lo mismo, no hubo funas escritas en su momento. Con la expulsión de Francisco de sus espacios fue suficiente, en términos de cuidado… y es que de pronto, la lógica de La Modernidad tipo “las funas se hacen así”, debería ser un criterio rígido a poner en tensión también.

Admito que me da miedo, el que nuevamente, no se hable de eso que tanto daño causa. Personalmente, no me inscribo dentro de quienes avalan a la policía en ningún sentido. De ahí la condena a su mera existencia, pero observo y leo que “ya no sirve hablar de una acusación, porque está muerto”, o que “se les da insumos a la derecha”, etc.

Y pienso, ¿no le sirve a quién? Hablando con esta muchacha, me señalaba sobre la necesidad de contar, de romper un pacto de silencio, de no borronear una violencia. Necesitaban poder gritarlo ahora que el nombre y cara de quien les dañó, aparece por todas partes. Y porque no dijimos acaso: ¿lx que quiera quemar que queme? No sé qué haría si la cara de uno de mis violadores apareciera en un lienzo… ¿tú qué harías? ¿Nos convierte en punitivistas esta práctica de visibilizaicón? Y si la persona agredida desea castigarle, sí es punitivismo, pero… sin compartirlo, creo que puedo entenderlo, porque vivimos en una sociedad que solo nos ha enseñado castigo. Lo que tengo claro, es que no puedo decirle a la persona violentada qué debe sentir o decir.

Es complejo, lo sé, porque sectores reaccionarios se toman de cualquier cosa. Pero supongo que tal vez por eso urge, abordar todo lo sucedido en términos de lo no binario, para no caer en el maniqueísmo: si no está conmigo está con ellos.

No quiero salir a la calle por Francisco, porque me preocupa cómo se va configurando un relato que apunta hacia una martirización que también nos obtura y daña, quiero salir en contra de la violencia del Estado, pero a la vez observo que no sé hasta dónde podamos recorrer caminos en conjunto con tantos seres y a propósito de posiciones tan encontradas a ratos.

En fin…”

Solo chimuchina de redes sociales. Ya estamos terminando la temporada, he estado trabajando en lican, pangui y coñaripe, me he topado con los que trabajamos en temporada haciendo arte y adivinen que NADIE SABÍA DE ESA SUPUESTA FUNA. Ni siquiera es tema ya que se sabía que era y que no era el Pancho. En nuestro ambiente un VIOLADOR Y ABUSADOR no pasa desapercibido, cuando se ha funao alguien de violación de verdad en la calle eso no desaparece y los jiles normalmente lo que hacen es virarse a otros países para quemarse en otro lado y así. ADIVINEN QUE? El pancho había vuelto hace 5 años de viajar por Sudamérica, sin ninguna funa acuestas de otros paises (si erí violador violas donde puedas no?), pero resulta que supuestamente llega a violar a muchas locas y se queda en chile? jajajaja funa pobre sin sustento solo de la pantalla, igual lograrón en parte loq ue buscaba la funa, las TERFS le hacen la pega a la yuta!

Esa persona @mana.ntial me parece muy sospechosa. Es el origen de la funa, la única que supuestamente conoce “a las compañeras abusadas”, y termina sus posteos de instagram con “que arda todo”. Esto último me recuerda al video que salió hace poco de los pacos incitando a quemar la u pedro de Valdivia donde decían repetidamente “que arda esa wea”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *